Urola Garaia está muy marcada por la industrialización, y un gran crecimiento demográfico en pocos años, pero si algo nos diferencia de otras comarcas de Gipuzkoa, es la de haber sido el nudo ferroviario de la provincia por excelencia, con 4 ferrocarriles que llegaban y partían desde las Estaciones de Zumarraga y Urretxu. Hoy en día 2 se han convertido en vía verde.[...]
En este punto te proponemos recorrer el “Bidegorri” que une Urretxu con Legazpi, y continuar paseando hasta Brinkola, para volver en tren a Zumarraga, a escasos metros de Urretxu. Es un recorrido muy representativo de nuestra comarca, ya que es un paisaje compartido, rural e industrial, que te ayudará a entender la historia de la industrialización de Urola Garaia en primera persona. En tu recorrido caminarás dejando a los lados antiguas fábricas, de imponente tamaño, como es el caso de la ya cerrada fundición Esteban Orbegozo, o las fábricas de Urretxu comandadas por la de herramientas Irimo, hasta llegar, como así lo hacía el tren, a las fábricas de Patricio Echeverria, patrón de la industria Legazpiarra en el siglo XX. Este tramo pertenecía a un ferrocarril destinado a transportar herramientas agrícolas Bellota, que se producían y se siguen produciendo en Legazpi, a las estaciones de Zumarraga, para desde allí ser exportadas. Hoy es un recorrido muy frecuentado por l@s vecin@s de Urretxu, Zumarraga y Legazpi para pasear o hacer deporte.
Así como el resto de la Vía verde que va hasta Azpeitia es naturaleza, este tramo es historia viva, y es imprescindible caminar la ruta para entender la industrialización de la comarca, pero también del País Vasco.
El recorrido puede ser, desde 3 km hasta de 6 km, en un paseo accesible para bicis o patines, y de dificultad muy baja, ya que es prácticamente llano.