Peabideak (Caminos de Veneras)
Antiguamente los hornos para la producción del hierro llamados “haizeolas” o “gentiolas” se localizaban en las alturas de los montes, en los bosques cercanos a las minas. Sin embargo, a partir del siglo XII, aparecieron las “zeharrolas”. El progreso técnico asociado al aprovechamiento de la fuerza del agua hizo que las instalaciones se trasladaran hasta la orilla de los ríos. Al situarse los talleres en el fondo de los valles, los hornos se alejaron de las minas y en consecuencia, hubo que proceder al transporte del mineral que los alimentaba. [...]
Desde la Antigüedad el trabajo del hierro ha sido una actividad muy importante en la Comarca de Urola Garaia, especialmente en Legazpi, en consecuencia, el transporte del mineral ha sido también una actividad de gran intensidad a lo largo del tiempo. Durante la Edad Media y la Modernidad las minas más productivas se localizaban en Mutiloa, y desde las mismas partían los caminos de veneras que servían para el abastecimiento de ferrerías de las inmediaciones en general y para las de Legazpi.
El Peabide de Olaberria
El camino de veneras de Olaberria unía la Ferrería del mismo nombre con las minas de Peatza (el termino significa en euskera “lugar de mineral”). Con la construcción del ferrocarril en la década de 1860 se perdió el ultimo tramo del antiguo camino, por tanto, partiremos desde la Caseta de Motxorro.
El Peabide de Telleriarte-Brinkola
El mineral para las ferrerías de Telleriarte y Brinkola se traía desde Peatza, por Santa Marina, Biurrun y Teniola hasta el lugar de Egiluze. En dicho claro, el camino se dividía en dos: uno se dirigía hacia Korta y el otro hacia Elorregi. De todas formas, en esta ocasión propondremos una única ruta: el que une Korta con Peatza.
Para más información sobre los recorridos, planos y mapas ponerse en contacto con las oficinas de turismo.
Peabideak
Oficina de turismo de Mirandaola
Barrio Telleriarte s/n
20230 Legazpi
Tel.: 943 73 04 28
e-mail: mirandaola@lenbur.com
Itinerarios abiertos